Te cuento
sobre mí

¿Qué es el Libro de Reclamaciones?

Es un registro donde el consumidor informa sobre una queja o reclamo.

¿Cuál es su finalidad?

Otorgar al proveedor y consumidor una solución rápida de la queja o reclamo.

¿Cuál es su finalidad?

¿Cuándo puede el consumidor solicitar el Libro de Reclamaciones

En cualquier momento, cuando el producto o servicio ofrecido no fuese de su agrado.

¿Qué puede registrar el consumidor en el Libro de Reclamaciones?

Un reclamo por el producto o servicio brindado o una queja por mala atención del proveedor.

La Yapa:

  • Si ambas partes llegan a un acuerdo, se dará por solucionado el problema.

  • Si el Libro es robado, se debe presentar una denuncia policial en 48 horas.

  • Las hojas de reclamaciones se conservan por dos años.

Lo solucionamos
juntos!

¿Qué beneficios obtengo al utilizar el Libro de Reclamaciones?

  • 1

    Mejorar la atención de tu negocio.

  • 2

    Soluciones rápidas para tus clientes.

  • 3

    Evitar sanciones que te perjudiquen.

¿Qué debo hacer cuando el cliente registra un reclamo en el Libro de Reclamaciones?

Paso 1

Brindar una solución inmediata al consumidor.

Paso 2

Si no hubiese un acuerdo, deberás responder el reclamo en un plazo máximo de 30 días.

Paso 3

Si el consumidor acepta, el acuerdo se registrará y firmará en la hoja de reclamación.

¿Puedo solucionar el reclamo de manera no presencial?

Sí, puedes enviar tu propuesta de solución al consumidor, por correo electrónico o cualquier otro medio.

¿Qué sucede si no poseo el Libro de Reclamaciones?

Si es la primera vez, el Indecopi te dará un plazo para corregir la falta.

El Infaltable

aviso

La Yapa:

  • La solución al problema debe registrarse en la sección: "Observaciones y acciones adoptadas por el proveedor.

  • El Libro de Reclamaciones puede ser físico o virtual.

  • Si tienes varios establecimientos, debes tener un Libro por cada local.

  • Más información aquí.